Gestión APPCC
Gestión APPCC
Jueves, 28-Marzo-2024 17:39:40
 
APPCCIntroducciónLos 7 Principios12 EtapasNormativaPlanos Usuario
Usuario 
Clave 
INTRODUCCION ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (APPCC)

Desde el año 1993, la legislación europea obliga a todas las empresas alimentarias a garantizar la salubridad de sus alimentos mediante la aplicación de sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico).

A partir del año 2000, con la puesta en marcha en toda la Unión Europea del Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria, se ha implantado normativamente dicho concepto abordado con un planteamiento integrador desde la producción primaria hasta la puesta en el mercado de los alimentos y se ha ratificado, como elemento básico sanitario, la obligación que tienen los responsables de los establecimientos e industrias alimentarias de poner en marcha los sistemas de autocontrol.

El sistema APPCC establecido por la Comisión Mixta del Codex Alimentarius FAO/OMS, se basa en siete principios aceptados internacionalmente y recogidos en los Reglamentos del Parlamento Europeo y Consejo (máxima normativa en la Unión Europea) publicados durante el año 2004, y cuyo desarrollo da lugar a las 12 etapas descritas en este documento.

Es evidente que la aplicación de los principios del sistema APPCC, por su reconocimiento internacional, es un factor esencial para garantizar la competitividad de la empresa en un mercado sin fronteras.

APPCC es la clave para elaborar un alimento seguro, y es un requisito legal para la industrias alimentarias.

      Imprimir


© 2005 EDISA | Plano Situación | Aviso Legal | Mapa Web
Esperamos sus comentarios en el correo electrónico webmaster@edisaopensource.es o rellenando nuestro formulario de contacto